¿Qué?
Tanto RA como GG, cubren todo el proceso productivo en las fincas, desde la siembra hasta la cosecha y en algunos casos también se auditan y certifican las actividades de manipulación y proceso (específicamente para RA). Para los dos estándares es posible la certificación de productores individuales y grupos de productores.
RA y GG son normas que tienen aspectos en común. Ambas incluyen requisitos relacionados con la protección de los bosques y la biodiversidad, buenas prácticas agrícolas, y la mejora continua. De otra parte, cada una enfatiza en determinados requisitos, por ejemplo, RA en lo referente a los derechos humanos y mejores condiciones de trabajo y GG en la inocuidad de los alimentos y su trazabilidad.
¿Cuándo es adecuado?
Los minoristas y distribuidores de productos como banano, aguacate, gulupa, flores, con frecuencia exigen que los productores cuenten con doble certificación RA + GG, tanto a nivel de fincas como de las plantas donde se manipulan (seleccionan, clasifican, empacan) estos productos. Para ambos estándares existen dos alcances principales, fincas y cadena de custodia/suministro.
Estas certificaciones son necesarias porque brindan confianza a los compradores en cuanto que los procesos productivos han cumplido con requisitos sociales, ambientales, de inocuidad, y que además propenden por la mejora continua en el uso de recursos como la energía, el agua, y la gestión adecuada de los residuos que se generan.
¿Procedimiento?
Para acceder al servicio es importante definir el alcance de la certificación (sitio/finca, los productos a certificar), conocer los requisitos de las normas, los cuales se encuentran en las páginas web oficiales tanto de RA (https://www.rainforest-alliance.org/es/para-negocios/programa-de-certificacion-2020/) como de GG (https://www.globalgap.org/search/?area=documents&q=).
A partir del conocimiento que cada productor tiene de su sistema productivo (finca, planta de manipulación) y de los requisitos de las normas, los pasos que siguen son la identificación e implementación de dichos requisitos, y la ejecución de controles internos/autoevaluaciones para asegurar su cumplimiento. Una vez se hayan cerrado las brechas que pudieran existir, el productor estará listo para solicitar el servicio de auditoría combinada (RA + GG) por parte de Kiwa.