¿Qué?
La certificación de tercera parte ha sido un instrumento muy valioso para productores y consumidores que buscan objetivos comunes en la protección del medio ambiente, mejoras en la salud y calidad vida de los seres humanos.
Los campos de producción agrícola han sido blanco del uso indiscriminado de agroquímicos lo que ha devastado la fauna local e impactado la salud de las personas, de ahí el interés internacional por la reducción del uso de insumos químicos dañinos; lo cual mejora las condiciones del suelo, el agua y la disponibilidad de alimentos sanos, nutritivos y en concordancia con el medio ambiente.
¿Cuándo es adecuado?
La reducción de químicos a niveles mínimos o nulos, bajo una selección apropiada de aquellos con menor impacto en los ecosistemas, el empleo de prácticas orgánicas y de manejo integrado de plagas tienen como resultado la obtención de productos saludables para los seres humanos. Hay que tener muy en cuenta que la investigación continua en la búsqueda de alternativas productivas amigables con el ambiente, de manera tal que el resultado final sea ambientes más sanos y productos en la mesa del consumidor final, libres de residuos pesticidas, con visión de mejora continua permanente.
Kiwa BCS, siempre pionera en procesos de certificación sostenible ha incursionado ya con la certificación en Costa Rica y América Latina de proyectos de arroz, caña de azúcar y hortalizas. La verificación de los productos Libres de Residuos Pesticidas se realiza por medio de una auditoría por expertos y se complementa con análisis de residuos de pesticidas en laboratorios acreditados bajo la ISO 17025.