¿Qué es la certificación por primeras, segundas y terceras partes?

La certificación por primeras partes se refiere al hecho de que la persona física o la organización que suministra un producto o servicio ofrece garantías de que cumple unas determinadas afirmaciones. El marcado CE es un ejemplo de certificación por primeras partes. Para introducir un producto en el mercado europeo, con frecuencia se requiere una marca CE. Al marcar un producto, un fabricante garantiza que se ha sometido a pruebas y satisface unos criterios básicos en materia de seguridad, salud y medio ambiente.

En la certificación por segundas partes, la garantía proviene de una asociación a la cual pertenece la persona física o la organización. Por ejemplo, una asociación puede crear una marca de calidad para un segmento de mercado concreto. Las personas físicas o las organizaciones pueden obtener esa marca de calidad cuando satisfacen los requisitos establecidos. De esta manera, una marca de ese tipo puede mejorar el nivel de calidad.

Kiwa lleva a cabo certificaciones de terceros. Este tipo de certificación conlleva una evaluación totalmente independiente para declarar que se han satisfecho los requisitos especificados correspondientes a un producto, una persona, un proceso o un sistema de gestión. Un comité de expertos que representa un segmento de mercado determinado o una asociación se encarga de establecer esos requisitos de manera independiente. La ventaja de las certificaciones de terceros es que no es usted, ni su asociación, sino un tercero independiente, quien garantiza, tanto a usted como a sus clientes, que se han satisfecho unos requisitos objetivos.